Un Marco de Referencia Europeo "Competencias clave para el aprendizaje permanente"
Educación y Formación 2020 (ET2020) es un nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación basado en los logros de su antecesor, el programa de trabajo ET2010.
El objetivo primordial del marco es seguir apoyando el desarrollo de los sistemas de educación y formación en los Estados miembros. Estos sistemas deben proporcionar a todos los ciudadanos los medios para que exploten su potencial, garantizar la prosperidad económica sostenible y la empleabilidad. El marco debe abarcar la totalidad de los sistemas de educación y de formación dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente, en todos los niveles y contextos, incluidos los aprendizajes no formal e informal.
Las conclusiones adoptadas por el Consejo en 2009 establecen cuatro objetivos estratégicos para el marco:
Dicho marco estratégico se rige por una serie de principios. Entre ellos se incluye la aplicación de la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con una perspectiva integrada del aprendizaje permanente, haciendo uso efectivo del método abierto de coordinación y desarrollando sinergias entre los distintos sectores implicados.
Una de los objetivos principales de este proyecto es trabajar en varios de los ámbitos fijados como prioritarios en el ciclo 2015-2020 que son:
Conocimientos, capacidades y competencias pertinentes y de alta calidad, obtenidas mediante el aprendizaje permanente, centradas en los resultados de aprendizaje, a favor de la empleabilidad, la innovación, la ciudadanía activa y el bienestar.
Una educación y una formación abiertas e innovadoras, con una plena incorporación a la era digital.
Un fuerte apoyo para los profesores, formadores, directores de centros de enseñanza y demás personal educativo.