Nos mueve

Search Our Site

       Project Card access             Inglés del Reino Unido)  Español de España)
Get Started

Nos mueve

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es el Marco Estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020) que fija áreas y ámbitos prioritarios basados en los Objetivos estratégicos de la ET2020 a lo largo de varios ciclos de trabajo . Como centro de formación nos hemos basado especialmente en el marco europeo de la competencia digital docente y de las competencias clave para el aprendizaje permanente. A continuación se hacen referencia a estos dos aspectos, centrándonos en los puntos vertebradores de ShareTrain.



Un Marco de Referencia Europeo   "Competencias clave para el aprendizaje permanente"


Educación y Formación 2020 (ET2020) es un nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación basado en los logros de su antecesor, el programa de trabajo ET2010.

El objetivo primordial del marco es seguir apoyando el desarrollo de los sistemas de educación y formación en los Estados miembros. Estos sistemas deben proporcionar a todos los ciudadanos los medios para que exploten su potencial, garantizar la prosperidad económica sostenible y la empleabilidad. El marco debe abarcar la totalidad de los sistemas de educación y de formación dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente, en todos los niveles y contextos, incluidos los aprendizajes no formal e informal.

Las conclusiones adoptadas por el Consejo en 2009 establecen cuatro objetivos estratégicos para el marco:



Dicho marco estratégico se rige por una serie de principios. Entre ellos se incluye la aplicación de la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con una perspectiva integrada del aprendizaje permanente, haciendo uso efectivo del método abierto de coordinación y desarrollando sinergias entre los distintos sectores implicados.


Una de los objetivos principales de este proyecto es trabajar en varios de los ámbitos fijados como prioritarios en el ciclo 2015-2020 que son:

 Conocimientos, capacidades y competencias pertinentes y de alta calidad, obtenidas mediante el aprendizaje permanente, centradas en los resultados de aprendizaje, a favor de la empleabilidad, la innovación, la ciudadanía activa y el bienestar.

 Una educación y una formación abiertas e innovadoras, con una plena incorporación a la era digital.

 Un fuerte apoyo para los profesores, formadores, directores de centros de enseñanza y demás personal educativo.



Un Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes


Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital

La estrategia Europa 2020 reconoce que es necesario efectuar una transformación fundamental de la Educación y la Formación (E&T) para proporcionar el conocimiento, las destrezas y las competencias necesarias si Europa quiere seguir siendo competitiva, superar la actual crisis económica y aprovechar nuevas oportunidades.

Este documento presenta la última versión del Marco Común de Competencia Digital Docente elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado y forma parte del trabajo desarrollado en la Ponencia de la Competencia Digital Docente.

En este Marco se establecen las cinco áreas que componen la Competencia Digital Docente:



En cada una de ellas se encuentran las veintiuna competencias que conforman las áreas anteriormente citadas.

Además, se establecen seis niveles competenciales progresivos de manejo:

A1 Nivel básico
A2 Nivel básico
B1 Nivel intermedio
B2 Nivel intermedio
C1 Nivel avanzado
C2 Nivel avanzado

Los centros de formación del profesorado deben adaptar sus ofertas formativas para garantizar que los docentes puedan desarrollar las destrezas necesarias para ir progresando de nivel.

En ShareTrain se quiere compartir los procesos de organización, planificación y estructuración de las actividades formativas, y diferentes planes de formación, de las organizaciones implicadas en este proyecto, para alcanzar los objetivos fijados en este Marco.

This project has been funded with support from the European Commission. This web reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.